CAPILLA
          La Capilla que ocupa esta Hermandad en la Parroquia de San Lorenzo Mártir debe su estructura actual, a las obras realizadas en la misma durante los años 1712, 1715, 1717 y fundamentalmente en el de 1895, en que se consiguió obtener su actual forma rectangular del tipo de salón, su espacioso camarín, los accesos de bajada y subida al mismo, su sacristía y su sala capitular.

Gran parte de la obra de fábrica de la misma y como hoy la conocemos, se debe a las tres parcelas de terreno que el Cabildo de la Ciudad de Sevilla concedió a la Cofradía de Nuestra Señora del Traspaso (Gran Poder) en 1715 (una) y en el año de 1895 (dos), para la construcción del camarín y la ampliación de la misma, con espacios urbanos sustraídos para tal fin a la actual calle Eslava y en la antigüedad conocida como Carrera de San Lorenzo.

El artesonado de la capilla es de madera en su color, dorada y de inscripción barroca. Su techo rebajado y con casetones. Todo es obra de Hipólito Rossy en 1895. Sus retablos de tipo tabernáculo son de madera dorada y policromada y de estilo neobarrocos. Su diseño y policromía es obra de Joaquín Bilbao en 1897. Fueron Restaurados por ICONO en 1995. Su traza se basa en la de los retablos del Convento de Santa Clara, que diseñó y realizó Juan Martínez Montañés entre 1625 y 1630. El camarín central donde hoy se admira y venera a María Santísima del Dulce Nombre está elaborado en mármol. Posee el mismo pinturas murales de Gonzalo Bilbao y Aníbal González. Toda la obra es diseño de este último en 1897. Fue restaurado por ICONO en 1995.

La azulejería de cerámica de estilo asimismo neobarroco de finales del siglo XVIII es obra en dibujo de Manuel Arellano y en alfarería de la Fábrica de la Vda. de Gómez de Triana. Su zócalo con motivos neorrenacentistas y barrocos está centrado por cartelas con escenas pasionistas alusivas al Gran Poder de Nuestro Señor y con citas de las Sagradas Escrituras. En las salas anexas de sacristía y de exposición de la capilla se encuentran sendos zócalos copia de los llamados del "Clavo", de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. En la cancela de entrada a la capilla obra de obra de Juan José de Garfias de 1724, hay una hermosa pintura del siglo XVIII que representa la iconografía pasionista de la Calle de la Amargura y que fue descubierta en la restauración de la misma en 1995 por ICONO.

Esta Capilla del Dulce Nombre en el templo parroquial de San Lorenzo Mártir que era propiedad de Alonso Fernández de Treviño fue cedida y traspasada por sus sucesores Pedro y Domingo de Pleragullano a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, ante el escribano público hispalense Pedro Belloso, el 28 de octubre de 1703.
          En contrato de 26 de Marzo de 1968, elevado a escritura pública el 26 de abril de dicho año, se cedería en título de arrendamiento a nuestra Hermandad por la Hermandad del Gran Poder, su propietaria, por un periodo de cincuenta años, y al simbólico precio a tres mil pesetas anuales, con la condición, expresada en la estipulación 6ª de dicha escritura, "que el camarín del Altar Mayor sólo puede ser ocupado por la Titular de esta última Hermandad, la Santísima Virgen del Dulce Nombre, ya que es deseo expreso de la Hermandad propietaria, que el sitio que durante tantos años ocupó el Señor sólo pueda ser ocupado por su Santísima Madre".

En la fachada exterior de la Parroquia de San Lorenzo, en el muro existente entre la puerta principal de  ésta y la fachada exterior de nuestra Capilla, en el año 2002, la Hermandad colocó un azulejo con dibujo de nuestra Titular pintado por Pedro Román Reyes y cuyas medidas aproximadas son 1,65 x 2,85 metros. Fue bendecido el 23 de Marzo de dicho año, Sábado de Pasión.

• En la planta baja, denominada Mª Santísima del Dulce Nombre, se encuentra una sala diáfana, un aseo y una pequeña cocina.
  • En la primera planta, dedicada a Jesús ante Anás, están las dependencias de mayordomía y secretaría, así como parte del Archivo.
  • En la segunda, denominada Cristo del Mayor Dolor, se encuentra el despacho del Hermano Mayor y la Sala Capitular, y el Archivo Histórico.
  • El castillete está destinado a la Juventud, y por ello dedicado a San Juan Evangelista. Se completa esta planta con una pequeña azotea.
CASA HERMANDAD
          La Casa de Hermandad, situada en el número 14 de la calle Pescadores, fue bendecida e inaugurada el 28 de Febrero de 2003 tras una Eucaristía en la parroquia de San Lorenzo oficiada por el Vicario Parroquial D. Juan Manuel Contreras.

El inmueble, de tres plantas y castillete, cuenta con vitrinas para la exposición tanto del techo de palio, como del manto de la Santísima Virgen, así como sus sayas de salida.

Su distribución es la siguiente:

DEPEDENCIAS DE PRIOSTÍA
          En la calle Alcoy, en lo que fuera la antigua Casa de Hermandad, se encuentran hoy las dependencias de Priostía. En ellas, se guardan los pasos de nuestra Cofradía y las figuras secundarias del misterio, asi como todos los enseres necesarios para el trabajo de los priostes. En estas dependencias se desarrollan las tareas propias de priostía y algunos actos de la Hermandad.