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Historia

             Esta Hermandad y Cofradía de nazarenos parece brotar de la fusión en los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones distintas.
 
             La primera de ellas de claro carácter benéfico desde sus inicios, la de los “NIÑOS PERDIDOS” o, como dicen algunos historiadores de temas sevillanos como Félix González de León denominada, la del “SOCORRO y AMPARO”. (Segunda mitad del siglo XVI)
 
            Las otras dos, una Hermandad de Gloria y Luz, llamada del “DULCE NOMBRE DE MARÍA” (finales del siglo XVI), que se transformará en cofradía penitencial a partir de la primera mitad del siglo XVII, pasándose a denominar del “DULCE NOMBRE DE MARÍA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO”; y una tercera titulada de la “BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS”, que existente desde finales del siglo XVI, se constituyó desde sus inicios con un auténtico sentido pasional de celebrar estación de penitencia en Semana Santa.
HERMANDAD DEL NIÑO PERDIDO Y LA GLORIOSA SANTA ANA
          En la cuaresma de 1584 ó 1585, se instituye según Alonso Morgado, en su “Historia de Sevilla, de los Niños  Perdidos”, una Hermandad, fundada por Fray Diego Calahorrano, maestro provincial de la orden de los predicadores; en una capilla del convento dominico del Monasterio de Santa María de Montesión, en la collación de San Juan de la Palma; bajo advocación y el patrocinio del “NIÑO PERDIDO Y LA GLORIOSA SANTA ANA”. Para otros, como se ha indicado antes, su Título era de “SOCORRO Y AMPARO”, siendo erigida bajo el amparo y patrocinio del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Rodrigo de Castro, que regentaba la sede hispalense desde el año 1576, y que incluso le concedió para su mantenimiento posterior una dotación de 100 ducados de oro a perpetuidad.
 
 
          Dicha Hermandad caritativa, cuyo fin primordial en un principio fue el de atender, amparar y socorrer tanto a los niños como a las niñas huérfanas, desamparadas y abandonadas de la Ciudad de Sevilla, y que posteriormente y tras ser acogida bajo el patrocinio y tutela del Ayuntamiento, en 1587, se dedicó única y exclusivamente al auxilio y ayuda de niñas desvalidas; tuvo su primer asiento benéfico en la confluencia de las calles de Cañaveria (Joaquín Costa) y Niño Perdido, terrenos de la Isleta de la Feria (Alameda de Hércules).
 
            Posteriormente se trasladó a la calle Pajería (Zaragoza), donde era regente de ella su fundador Fray Diego Calahorrano (4), para posteriormente situarse en la calle del Naranjo (Méndez Núñez). Sería la primera de las tres instituciones que hoy unidas entre sí, forman la Hermandad.
HERMANDAD DE GLORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA
          Por los años finales de la centuria del siglo XVI, surgió también la segunda institución, que dio origen a la Hermandad actual de “La Bofetá”, la de “GLORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA”, erigida en la collación de San Bartolomé el nuevo o del Compás.
 
            A finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, siendo Asistente sevillano, Diego de Pimental, fue labrada la imagen del Santísimo Cristo del Mayor Dolor, que pasaría posteriormente a ser Titular de la Cofradía de Penitencia del “DULCE NOMBRE DE MARÍA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO”, Siendo atribuida su talla indistintamente al hispalense Juan de Oviedo y de la Bandera, el Mozo, y al jienense Andrés de Ocampo.
            En 1634, la Hermandad de Gloria del “DULCE NOMBRE DE MARÍA”, residía ya en Santa María de las Nieves (Santa María la Blanca), pero como hermandad gremial de penitencia y no de luz, formando en su cuadrante de hermanos muchos escribanos públicos sevillanos y ministros de la plaza de aquel entonces, y efectuando se estación penitencial en un principio, la tarde de Jueves Santo, y cambiándola en 1636, al Viernes Santo, primero, para posteriormente, desde 1666 retornar al Jueves Santo. Era su Título de “DULCE NOMBRE DE MARÍA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO”. En la collación de Santa María la Blanca, esta Cofradía acompañada de una centuria de romanos.
 
 
 
          Posteriormente, esta Hermandad se trasladaría al Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes), donde se fusionaría con la tercera de las hermandades que originan la actual Hermandad de “la Bofetá”.
 
          El 27 de Marzo de 1641, es recibido como hermano de esta Institución, el sarguero o pintor de lienzos, vecino de Sevilla, Francisco de Zurbarán.
HERMANDAD DE LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS
            Poco tiempo después de lo anterior, hacia la segunda mitad del siglo XVII, y antes desde luego de la peste de 1649 que asoló la capital, es cuando va a nacer la tercera y última corporación religiosa que dará paso posteriormente a la actual Hermandad de “La Bofetá”; la hermandad penitencial titulada de la “BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS”, aunque en realidad el nombre de esta cofradía no aparece registrado en documento alguno hasta el 28 de Agosto de 1694 con el Título de “COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BOFETADA”, con residencia canónica en la Iglesia Casa Grande del Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes) desde finales del siglo anterior, y cuya cotitular mariana poseía la advocación del Nombre de María, pues la misma era según se cree, la Dolorosa de la Hermandad de Santa María de las Nieves (Santa María la Blanca), corporación que se había trasladado anteriormente a este templo de la orden mercedaria.
 
            Con toda probabilidad, el traslado de la Cofradía del “DULCE NOMBRE DE MARÍA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO”, ya unida por estas fechas a la Hermandad de la “BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS”, se debió primero a la posición céntrica del mismo, dentro del cinturón urbano de la ciudad; segundo porque dentro del recinto mercedario residían cofradías penitenciales de tanto influjo y solera como la Hermandad y Cofradía de los Martirios de Nuestro Señor Jesucristo, conocida vulgarmente por la de la “Penitencia” (Pasión) y la de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Merced (Museo); y tercero por la dificultad de transitar los pasos de la cofradía por las calles de la judería hispalense.
 
            Durante su estancia canónica en Santa María de la Merced, pagaba esta Cofradía a la comunidad mercedaria por su residencia, 100 reales de vellón, los años que no salía en Semana Santa, y cuando lo hacía la tarde del Jueves Santo, abonaba la cantidad de 300.
FUSIÓN DE LAS TRES CORPORACIONES
             A consecuencia de la peste ya aludida de 1649, la Cofradía llego casi a la extinción. Las imágenes de los titulares fueron abandonadas  totalmente y aparecían en el atrio del coro mercedario, instaladas en un pequeño habitáculo cerrado y estrecho.
 
             Por esto, en 1666, la Hermandad solicitó al Ayuntamiento de Sevilla que debido al gran estado de  postración en que se encontraba la Cofradía en el Monasterio de Santa María de la Merced, le fuera concedido permiso para establecerse provisionalmente en la capillita del Hospicio de las Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo por estar la misma completamente desocupada mientras encuentra un templo donde ubicarse permanentemente.
 
            El 12 de Febrero de 1666, el Ayuntamiento hispalense, tras una polémica y tortuosa sesión capitular, concedió la autorización par ocupar la capilla de la Casa-Asilo de las Niñas Huérfanas a esta Cofradía de “LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS, MAYOR DOLOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NOMBRE DE MARÍA SANTÍSIMA”, y el traslado de sus imágenes desde Santa María de la Merced al pequeño templo de la calle del Naranjo, y es el preciso momento en que se funden las tres corporaciones en una sola, y forman la actual rompiendo con ello ciertas tesis de algunos historiadores que hacen nacer la antigüedad de esta Institución como penitencial, a partir de este momento de 1666, cuando ya hemos visto que tanto la Hermandad del “DULCE NOMBRE DE MARÍA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO” como la de “LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANÁS” poseían ya este carácter, una en la collación de Santa María la Blanca y la otra en la de la Magdalena, primero ambas por separado y más tarde unidas.
          Desde este año de 1666, de nuevo vuelve a procesionar esta Hermandad en Semana Santa el Jueves Santo por la tarde.
 
          Durante esta centuria, la Hermandad del santísimo Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María reside algunos años, por ruinas en la capilla del Seminario de Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo, en la Iglesia Filial de Santiago el Viejo, regresando a su sede canónica ya restaurada en el año de 1734.
          Cuatro años más tarde en 1739, esta Cofradía compra a la Hermandad de los Sagrados Clavos, Nuestra Señora de la Cabeza y Señor San Juan Evangelista (Las Siete Palabras), de la Iglesia Casa Grande de los Carmelitas de Sevilla, en calle de los Baños, el antiguo paso alegórico del Apocalipsis que ésta poseía en propiedad y que el año de 1680 había diseñado el utrerano Francisco Ruiz Gijón; aunque luego no lo realizaría totalmente, pues dichas andas procesionales las continuarían en su arquitectura el antequerano Bernardo Simón de Pineda en 1688, y las finalizaría, en 1701, el ensamblador Diego de la Rosa. De este paso diseñado en 1680 por Francisco Antonio Ruiz Gijón, provienen los cuatro soberbios ángeles virtudes mancebos que posee esta Hermandad.
 
            Esta Cofradía hizo su última estación de penitencia de su primera época con tres pasos en el Jueves Santo de la Semana Mayor de 1745, creyéndose, aunque no hay testimonio cierto de ello, que en el primero se representaba la escena de la bofetada que Cristo recibió en casa ante el sumo Pontífice Anás; en el segundo figuraba el Santo Cristo del Mayor Dolor y en el tercero la Virgen del Dulce Nombre acompañada de san Juan Evangelista bajo palio.
TRASLADO AL BEATERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
            Posteriormente, el 9 de Abril de 1795, al encontrarse la Casa-Asilo de las Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo en total postración económica y social, por solicitud del párroco de Santa María la Blanca, Bartolomé Cabello y Barroso, es trasladado el Hospital al Beaterio de la Santísima Trinidad en la collación de Santa Lucía.
 
            El abandono de la Casa – Asilo por parte de las niñas huérfanas, y la inminente entrada del invasor francés en la Ciudad, hicieron que la Cofradía decayera totalmente, perdiendo su pujanza y desapareciendo sus enseres, archivos y útiles de culto.
 
          Al pasar las niñas huérfanas al Beaterio de la Santísima Trinidad, con la Cofradía de la Bofetada o Del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María completamente, la capillita de la calle del Naranjo, quedó cerrada, sin culto, con las imágenes de la Hermandad desatendidas y encerradas dentro de ella. Éstas fueron las causas por las que, en 1809, los Titulares pasaron a venerarse en la Capilla del Beaterio de la Santísima Trinidad, siendo colocada la talla del Redentor Cautivo de la Bofetada, en un altar del lado del evangelio e inmediato a la puerta de acceso a la misma; en cuanto al Santo Crucificado del Mayor Dolor, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, fueron instalados juntos en otro retablo, de la parte de la epístola.

 

 

REFUNDACIÓN EN 1919
          Un grupo de cofrades sevillanos, conociendo la existencia de los Titulares de esta antigua Hermandad en el Beaterio de la Santísima Trinidad, decide reorganizar la corporación en el año 1919, con el beneplácito del Cardenal Arzobispo D. Enrique Almaraz y Santos, bajo el Título de “Fervorosa Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santísimo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre”. La Hermandad pasó a tener su Sede Canónica en la Parroquia de San Román.
 
          Sus primeras Reglas, en esta nueva época, fueron aprobadas el 8 de Noviembre de 1919, por un plazo de tres años y “ad experimentum” por la Autoridad Eclesiástica. Las mismas estaban basadas, en las que regían por aquellos años en la sevillana Hermandad del Gran Poder.
 
          Esta Institución cofrade, fue admitida como Hermandad de Penitencia de derecho, tres días más tarde de aprobarse sus Reglas, el 11 de Noviembre de 1919. Éstas fueron ratificadas y autorizadas definitivamente por el Provisor General y Vicario Arzobispal Dr. D. Miguel Castillo y Rosales, y por el Notario de la Vicaria General del Arzobispado, Dr. D. Luis Montoto Raustrastach.
 
          El 16 de Noviembre de 1919, tomó posesión la primera Junta de Gobierno de la Hermandad tras la reorganización, estando formada por los siguientes:

 

  • Hermano Mayor: D. Antonio Ruiz de Vargas y Muñoz. Pbro., Cura Propio, de San Román, de Santa Catalina y Director Espiritual
  • Tte. Hermano Mayor: D. Fidel de la Campa y Conde. Pbro.
  • Vice Tte. Hermano Mayor: D. Losé Carlos Tobar Serrano
  • Consiliario 1º: D. José Ricca Raynaud
  • Consiliario 2º: D. Gerardo Iñiguez e Iñiguez
  • Consiliario 3º: D. Luis Sañol Druez
  • Mayordomo 1º: D. Felipe Sergeant Hurtado
  • Mayordomo 2º: D. Alfredo Estrada de la Rosa
  • Secretario 1º: D. Ángel Luna Preciados
  • Secretario 2º: D. Vicente Fluja Rasco
  • Prioste: D. Juan Pérez Calvo
  • Diputado Mayor de Gobierno: D. Juan Antonio Araujo Bonilla 
          Otros ocho hermanos formaban parte de esta Junta de Gobierno, D. Antonio Guerra Ballesteros, D. Luis Torres Santos, D. Julián Díez Martínez, D. Manuel Amado Galeano, D. Antonio Lallena Victoria, D. Isaías Golmayo Madrid, D. José Olivares Tejera y D. Juan Carrero Martín.
 
          El 14 de Diciembre de 1919, a las once de la mañana y tras canto de tercia ante Jesús Sacramentado, se celebró en la Parroquia de San Román, la Solemne Función Institucional de la Hermandad. Predicó el oficio, el Canónigo Lectoral D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, oficiando el mismo, el Provisor General y Vicario Arzobispal, Dr. D. Miguel Castillo y Rosales.

          Esta primera Junta, con carácter de reorganizadora, cesó el día 9 de mayo de 1920, nombrándose la segunda de acuerdo con las Reglas, y que fue presidida por D. Antonio Guerra Ballesteros.

PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA
          El 30 de Marzo del año 1920, Martes Santo, hace por primera vez Estación de Penitencia, con las antiguas imágenes, a la S. I. C. M. de Sevilla con dos pasos, en el primero iba el Señor de la Bofetada y en el segundo, la Virgen del Dulce Nombre. Sus nazarenos vestían en el paso del Señor, túnicas de cola moradas de ruán – alquiladas a la Hermandad de la Cena -, y en el paso de la Virgen, túnicas de cola de ruán negro; en los dos casos con cinturón de esparto ancho.
 
          El paso del Señor fue cedido por la Hermandad de las Siete Palabras, y los respiraderos, la candelería y los varales que exornaban el paso de la Virgen, eran pertenecientes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud – Los Gitanos -.

 

 

 

PRIMERAS TÚNICAS BLANCAS DE COLA
 
          El Martes Santo, 22 de Marzo, de 1921 los nazarenos de la Hermandad sacan por primera vez, túnicas blancas de cola. En este año, saca cedidas por su autor y propietario, Miguel Ángel Rodríguez Magaña, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ante Anás – hoy en la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla, en la barriada de Pío XII -, y el primer misterio de “la Bofetá”.
 
          En este Martes Santo, se estrena el techo de palio y las bambalinas del palio, bordados en hilos de oro sobre terciopelo azul y malla del mismo metal, elaborado en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
ESTRENO DE LAS ACTUALES IMÁGENES
           El 27 de Marzo de 1923, Martes Santo, procesionar por primera vez la imagen actual de Nuestro Padre Jesús ante Anás y el misterio de “la Bofetá”. Las imágenes, tanto del Señor como las que componen el misterio, son obra el imaginero Antonio Castillo Lastrucci; estas imágenes fueron las primeras de su autor para la Semana Santa Sevillana, e impactaron profundamente por su innovadora y acertada composición, y belleza plástica, pasando a ser un referente para posteriores composiciones.
          El manto procesional de la Virgen del Dulce Nombre, del mismo autor y características que el palio, es estrenado en la Semana Santa del año 1923; completando así el conjunto de bordados del paso de palio.
 
          Fue en el año 1924, 15 de Abril, cuando salen por primera vez, y bajo palio, las actuales imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y de San Juan Evangelista, las cuales se deben a la inspiración de Antonio Castillo Lastrucci. Tras esta primera salida, la imagen de a Virgen del Dulce Nombre “retocada” por el propio imaginero que de esta forma redondea su obra; Castillo vuelve a cautivar con la belleza de su dolorosa.
 
          El 8 de Mayo de este año, 1924, son aprobadas definitivamente sus Reglas por la Autoridad Eclesiástica.
TRASLADO A SAN ANTONIO DE PADUA
          El 20 de Junio de 1924 pasa a residir canónicamente en el templo Franciscano de San Antonio de Padua, sito en la calle San Vicente, dentro de la collación y feligresía de la Parroquia de San Lorenzo.
 
          El traslado de la Hermandad al Convento de San Antonio fue aprobado en un Cabildo General celebrado el día 28 de Mayo de 1924, llevándose a cabo el citado Viernes 20 de Junio de 1924,  en Solemne procesión.
 
          El cortejo lo abría el coro de campanilleros de la Hermandad de La O, seguido de la Cruz de Guía custodiada por dos faroles; continuaba Nuestro Padre Jesús ante Anás, que iba sobre andas cedidas por la Hermandad de San Bernardo, en la cual, además de la imagen del Señor, figuraban los Ángeles Pasionarios; y para finalizar María Santísima del Dulce Nombre, acompañada de San Juan Evangelista, iba sobre el paso de salida de Semana Santa, sin el palio. Presidía las andas Don Antonio Giménez Toro - Teniente Hermano Mayor – y el paso Don José Vaca Librero - Hermano Mayor -. El acompañamiento musical de las andas y del paso estuvo a cargo de la banda de Música del Regimiento de Soria.
 
          Durante todo el recorrido o en determinado momentos, la procesión fue acompañada por representaciones de la Hermandades de los Gitanos, San Bernardo, el Gran Poder, la Soledad, el Buen Fín y la Sacramental de San Lorenzo.

 

 

 

OTRAS FECHAS DE INTERÉS
 
         Los años 1928 y 1929, el paso de la Santísima Virgen del Dulce Nombre   procesionó con velas rizadas, siendo el primer palio con imagen de San Juan que las llevó.
 
            Del 15 al 21 de Mayo de 1929, el paso de palio de la Cofradía con sus imágenes Titulares, de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, figuró en el templo del Divino Salvador dentro de la muestra cofradiera, celebrada con motivo de la celebración del Congreso Mariano Hispano Americano.
 
            Los Martes Santo, 22 de Marzo de 1932, 11 de Abril de 1933 y 27 de Marzo de 1934, esta Hermandad no realizó Estación de Penitencia debido a los problemas políticos, sociales y religiosos, por los que atravesaba España en esos momentos.
          En 1945, se estrena el actual paso de misterio diseñado por Juan Pérez Calvo, y tallado por Rafael Fernández del Toro.
 
          El Viernes Santo, 26 de Marzo de 1948, el paso de misterio procesionó en el santo Entierro Magno, celebrado en conmemoración del VII Centenario de la Conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo. Por la inclemencia del tiempo, el paso de misterio tuvo que buscar refugió en la Iglesia Parroquial del Divino salvador, regresando al templo Franciscano de la calle San Vicente, sin cortejo y en andas, en la tarde del Domingo de Resurrección, 28 de Marzo.
         
          En el año 1949, la Hermandad añade a su Título, los de Ilustre y Antigua, en recuerdo perenne de su condición y origen.
 
            En 1965, la Santísima Virgen del Dulce Nombre presidió el centro misional en la barriada del Cerro del Águila.
TRASLADO A SAN LORENZO
           El Martes Santo, 9 de Abril de 1968, la Hermandad sale por última vez de san Antonio de Padua, entrando, una vez completada su Estación de Penitencia a la S. I. C. M. de Sevilla, en su nueva sede canónica, la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Allí ocupa la Capilla, bendecida el 5 de Julio por el Cardenal Bueno Monreal, donde previamente estaba establecida la Hermandad del Gran Poder.
 
 
 
MÁS FECHAS DE INTERÉS
          El 9 de Abril de 1974, Martes Santo, a consecuencia de la lluvia es la única Cofradía que hace Estación de Penitencia a la S. I. C. M. de Sevilla.
 
            El 19 de Abril de 1979, sorprendida por la lluvia en su regreso a su templo en el barrio de San Lorenzo, esta Hermandad hubo de refugiar precipitadamente su paso de misterio en el Arquillo de Ayuntamiento, y el paso de palio en la Parroquia del Divino Salvador; regresando a su sede aquella misma madrugada.
 
            El Martes Santo, 2 de Abril de 1980, los dos pasos de la Cofradía son portados por primera vez por hermanos costaleros.
 
          El 1 de Octubre de 1985, la santísima Virgen del Dulce Nombre es nombrada patrona de los Graduados Sociales de Sevilla.

 

 

IV CENTENARIO FUNDACIONAL
          Para conmemorar el IV Centenario de su fundación, el 23 de Noviembre de 1985, la Hermandad decide procesionar, con el Santo Cristo del Mayor Dolor, por los barrios de san Lorenzo y San Vicente; la Hermandad de Vera Cruz cede para esta ocasión el paso de su Titular, el Santísimo Cristo de Vera Cruz.
          El Martes Santo de 1992, la Hermandad recibe, en la misa preparatoria de la Estación de Penitencia, la notificación de que le ha sido concedido el título de Pontificia, Éste fue debido a las gestiones realizadas para ello en el Vaticano, por el Cardenal colombiano de la curia romana, Monseñor Dr. D. Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
          Este mismo año, del 25 de Junio al 25 de Julio, el paso de palio figuró con las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la muestra “La Pasión” perteneciente a la exposición “Los esplendores de Sevilla” que se celebró en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.
75 ANIVERSARIO REFUNDACIONAL
             En el mes de Noviembre de 1994, se celebró con motivo de las bodas de platino de la reorganización de la Hermandad, una Función Solemne ante las Imágenes Titulares Primitivas, que se siguen venerando en el Beaterio de la Santísima Trinidad.
 
            La Hermandad acudió corporativamente con Estandarte acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno. También estuvieron presentes con representaciones, las Hermandades de la Soledad de San Lorenzo, la Pastora de San Vicente y la de los Gitanos; esta última vinculada a nuestra Hermandad por los años de residencia en la Parroquia de San Román.
 
            La misa y la homilía estuvieron a cargo del Ilmo. Sr. D. Ulpiano Pacho. Terminada la Eucaristía, el Hermano Mayor, D. Juan Luis Quiroga Bernáldez, en presencia de los miembros de la Junta de Gobierno, representaciones y hermanos presentes, hizo entrega a la Madre Abadesa de un recuerdo del acto, agradeciéndole, en nombre de la Hermandad, la colaboración prestada.
OTRAS FECHAS
             En 1995, debido al mal estado de la fábrica parroquial de San Lorenzo Mártir, el Triduo en honor de la Virgen del Dulce Nombre, tuvo lugar en la Iglesia Conventual de san Antonio de Padua.
 
            En 1997, - desde el 7 de Febrero al 19 de Marzo las imágenes de Jesús ante Anás, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, y hasta el 25 de Abril el santo Cristo del Mayor Dolor -, por obras en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, se ve esta Hermandad en la necesidad de trasladar sus imágenes titulares a la Iglesia del Convento de la Asunción de las RR. Madres Mercedarias Descalzas, en la calle Guadalquivir.
 
          Este mismo año, expone su paso de palio, pero sin sus imágenes titulares, en la Primera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
 
            De nuevo, por motivos de obras en la Parroquia de San Lorenzo, primero el 9 de Septiembre retorna a la Iglesia del Convento de la Asunción la Virgen del Dulce Nombre para celebrar su Triduo anual, y posteriormente el 7 de Octubre, las imágenes de Jesús ante Anás, el santo Cristo del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.
 
            El 20 de Enero de 1998 aprueba esta Hermandad, la salida de hermanas nazarenas en su cortejo penitencial del Martes Santo, a partir de la Semana Santa de aquel mismo año. Ese mismo día la Hermandad aprueba nombrar camareras Honorarias de la Santísima Virgen del Dulce Nombre a las comunidades religiosas de las Mercedarias Descalzas del Convento de la Asunción y de las Madres Trinitarias del beaterio de la Santísima Trinidad, ambas de Sevilla.
 
            El 6 de Febrero, las imágenes titulares de la Hermandad regresan, en procesión vespertina, a la restaurada Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.

 

 

75 AÑOS CON NOSOTROS
           La Hermandad organizó, en Noviembre de 1999, una serie de actos para conmemorar el LXXV Aniversario de la ejecución de las imágenes titulares de la Hermandad y del misterio de “La Bofetá” por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci.
 
          Con tal motivo, se organizó una exposición fotográfica sobre Castillo Lastrucci y su obra, inaugurada el 16 de Noviembre después de la Misa de Hermandad. En dicha exposición, se pudieron admirar diversas gubias y utensilios utilizados por Castrillo, varios bocetos y contratos de sus obras más representativas. También se organizaron dos mesas redondas para dar a conocer, de manera tanto personal como profesional la figura de Castrillo.
 
          El día 19 de Noviembre, tuvo lugar el Acto de Exaltación “Setenta y Cinco con Nosotros” que estuvo a cargo de N. H. Rafael de Gabriel García.
 
            La banda de Música María Santísima de la Victoria – Las Cigarreras -, ofreció un concierto de marchas, en las que, entre otras, se interpretaron, Dulce Nombre, Al Cielo con Ella, Cristo de la Presentación o Hiniesta Coronada.
 
            Como culminación de los actos, se celebró  Función conmemorativa del LXXV Aniversario de la bendición de los Titulares de la Hermandad, que estuvo oficiada por el Excmo. Sr. Monseñor Infantes Florido, Obispo Emérito de Córdoba. En dicha Función, las Imágenes aparecían ataviadas tal y como se hacía en la época en las que fueron realizadas.
BENDICIÓN DE LA NUEVA CASA DE HERMANDAD
            La nueva Casa de Hermandad del Dulce Nombre, situada en la calle Pescadores nº 14, adquirida en el año 1999, fue bendecida e inaugurada el 28 de Febrero de 2003, tras una Eucaristía en la Parroquia de San Lorenzo; por el Vicario Parroquial de San Lorenzo, D. Juan Manuel Contreras al encontrarse indispuesto el Director Espiritual de la Hermandad y Cura – Párroco, D. Juan Manuel García – Junco.
 
            En este año -2003- volvió a ser la única hermandad que  realizó la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral de Sevilla en la tarde del Martes Santo por causa de la lluvia, dándose la curiosidad, por los mismos motivos, que fue la primera hermandad de aquella Semana Santa en llegar al palquillo de la Campana.

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