La caridad es el abrazo de Dios de nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón.

Su Santidad el Papa Francisco,  XXI Asamblea General de Caritas Internationalis 2019.

Desde nuestros orígenes, la Hermandad ha estado vinulada a la acción social con la titulada Hermandad de os Niños Perdidos por Alonso Morgado, y que tuvo su continuidad en el asilo de Niñas Huérfanas, o el posterior beaterio dedicado a la Santísima Trinidad ocupado en recoger niñas huérfanas y pobres, donde aún residen nuestras antiguas imágenes.

El Dulce Nombre, a través de la Diputación de Caridad, promueve la ayuda a nuestros hermanos y personas necesitadas desarrollando una labor benéfico-asistencial tanto propia como en colaboración con  la Parroquia de San Lorenzo y otras instituciones como la Fundación Casco Antiguo, las hermandades del Martes Santo o RedMadre.

Bolsa de Caridad. Sus fondos proceden de las cuotas de hermanos en el porcentaje que indican nuestras reglas, las aportaciones voluntarias que los hermanos realizan por suscripción o bien de forma puntual, la organización de actos para la recaudación de fondos y las donaciones de particulares, instituciones y empresas.

Tu ayuda es importante para nosotros, con tu apoyo podremos llegar a más personas abofeteadas por la vida, gracias.

Ayuda alimentaria a través del Economato Social de la Fundación Casco Antiguo

La Hermandad, que forma parte del Patronato de la fundación, realiza el estudio de la situación de quienes solicitan ayuda y facilita bonos que permiten adquirir productos, a muy bajo precio, de primera necesidad financiando el resto de su coste.

Nuestros hermanos participan activamente en el equipo de voluntariado que realiza el mantenimiento del economato.

Campaña Solidaria de recogida de alimentos

De forma complementaria a las actuaciones del economato social, un equipo de más de cincuenta voluntarios de la Hermandad realiza la cuestación, organización y distribución de alimentos de primera necesidad entre las familias a las que atendemos.

Ayuda para suministros básicos de agua y energéticos

Tras el estudio de los casos, realizamos gestiones para el sostenimiento de suministros básicos de agua y electricidad en situaciones de emergencia social.

Alimentación infantil y RedMadre Sevilla

En nuestras campañas de recogida de alimentos existe una especial atención para los más pequeños. Leche, papillas, potitos, galletas y artículos de higiene infantil son productos que entregamos a Red Madre Sevilla que tiene como finalidad lograr que mujeres en situación vulnerable, y que se enfrentan a un embarazo imprevisto o difícil, encuentren ayuda para salir adelante. La colaboración entre la Hermandad y esta institución se remonta de 2011.

Escuela de Verano “Amiguitos de los Pajaritos”

Participamos  en este proyecto, parte de la obra social del Martes Santo, que acoge a niños con edades entre los tres y los cuatro años que no están incluidos por edad en las escuelas municipales, ocupando el horario laboral de sus padres como alternativa socioeducativa imprescindible para muchas familias trabajadoras de este barrio sevillano con graves problemas de exclusión social. El proyecto, que funciona desde 2007, se desarrolla en una de las aulas de infantil del Colegio de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) Blanca Paloma.

Ayuda a los conventos sevillanos

La situación de algunos conventos sevillanos es desesperada por la carencia de recursos para atender obras de emergencia, restauración o adquisición de equipamiento básico. Las Hermandades del Martes Santo aúnan esfuerzos, cada año, para realizar un donativo conjunto a un convento de la ciudad. Las religiosas de San Leandro, Madre de Dios o Santa Inés han sido alguna de las destinatarias de estas ayudas.