Copyright 2015
EJARSOFT, S.L.

Jesús Ante Anás

Evangelio según San Juan, 18 19-23

19El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. 20Jesús le contestó: «Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. 21¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que me han oído de qué les he hablado. Ellos saben lo que yo he dicho». 22Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo: «¿Así contestas al sumo sacerdote?». 23Jesús respondió: «Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?».

En presencia de Anás

La escena, sacada del evangelio de San Juan, muestra como Jesús es interrogado en presencia de Anás. El Señor se muestra ergido y su respuesta es contundente porque siempre habla "abiertamente al mundo", Malco le abofetea en presencia de Anás.

Preso y maniatado, pero sin temor, contesta porque «Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?».

Presencian la escena dos sanedritas, un testigo falso que señala al Señor y un soldado romano que custoria al Redentor.

Una revolución en los pasos de misterio

 
La talla es de cedro y pino, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1922-23, al igual que el resto de imágenes que forman parte del conjunto escultórico.
 
El estreno supuso un antes y un después en la composición de los pasos de misterio. La capacidad escenográfica del autor tuvo pronto el reconocimiento de historiadores y críticos de Arte. La salida procesional en 1923 fue todo un acontecimiento que contó con las mejores criticas de cofrades, artistas, periodistas y público. 
  
Las intervenciones documentadas sobre la talla corresponden al taller Isbilia en 1990 y la reciente de Carmen Bahima en 2014.
 
 

Nuestro Padre Jesús ante Anás, Plaza de San Lorenzo 2019

Galería

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

150226-jesus-ante-anas-tras-su-restauracion