Traslado a San Lorenzo
Tras la marcha de la Hermandad del Gran Poder a su nuevo templo, bendecido en 1965, la Hermandad se afanó en lograr la cesión de la capilla que quedó desocupada en San Lorenzo. Diez años antes se conocía el proyecto de construcción de un templo propio para esta corporación. Por ello, en el cabildo de oficiales celebrado el 26 de enero de 1958 ya se acordó oficiar a la hermandad propietaria de la capilla solicitando su cesión.
El 6 de marzo de 1968, una comisión de hermanos encabezada por Antonio Giménez de la Puente, fue recibida por el cardenal Bueno Monreal, que apoyó el traslado. El 22 de marzo de 1968 el cardenal Bueno Monreal firmó un decreto mediante el cual la Hermandad de Jesús ante Anás podía trasladar su sede a la capilla en la que quedaría establecida canónicamente para lo sucesivo.
Cuatro días después, reunidos Miguel Lasso de la Vega y Antonio Giménez de la Puente, en representación de ambas corporaciones, se firmó el contrato de arrendamiento de la capilla con el título de San Juan Evangelista.
El cabildo general extraordinario de la hermandad de4 de abril de 1968 acordó otorgar nuestra primera medalla de oro a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
El Sábado de Pasión, 6 de abril, el Cristo del Mayor Dolor fue trasladado en vía crucis a su nueva sede canónica. En la madrugada del Miércoles Santo de 1968 entró la cofradía en San Lorenzo. El 5 de julio de 1968 se celebró la primera misa en la capilla presidiendo el acto monseñor Bueno Monreal.
La casa de hermandad de la calle Alcoy
La génesis de las casas de hermandad responde al anhelo de disponer de un ámbito propio; a la necesidad de un lugar donde conservar, mantener y custodiar enseres, tesoros y documentos; a la pretensión de convivir con los hermanos cuando se cierra el templo; a la conveniencia de extender la actividad más allá de altares, sacristías y atrios.
En octubre de 1974, enviaba la junta de gobierno una circular informativa acerca del arrendamiento de una nueva casa de hermandad, la segunda en nuestra historia. Se trataba de un local en el bajo de la calle Alcoy nº 3 y 5. Las nuevas instalaciones se destinarían a almacén del paso del Señor, sala de juntas, oficinas, archivo y custodia de bienes y enseres. Con este importante acontecimiento se cancelaba el contrato de alquiler del almacén, con el consiguiente ahorro.
El grupo joven
Podemos considerar que la primera semilla de juventud fue la que reorganizó la Hermandad en 1919 de la mano de Alfredo Estrada de la Roza y Juan Pérez Calvo, junto a un grupo de jóvenes estudiantes y empleados del Banco Hispano Americano. Años después, la tertulia cofradiera La Tiara de Anás, aglutinaba a nuestros jóvenes hermanos en las décadas de los años 20 y 30.
En el verano de 1967 surgió la iniciativa de crear una junta auxiliar juvenil, ya que era prioritario involucrar a los jóvenes en diferentes actividades de la Hermandad. En aquellos años solo podían vestir la túnica nazarena los varones mayores de 14 años.A principios de la década de los 70 surgió definitivamente una Juventud que, desde entonces ha sido seña de identidad, casi ininterrumpida, de la Hermandad.
La parroquia y la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista
El 18 de junio de 1968 cardenal Bueno Monreal firmaba el decreto de erección de la nueva parroquia del Dulce Nombre de María, que se desmembraba de la del Sagrado Corazón, para atender con eficacia pastoral a la creciente población de Bellavista.
Un mes después, el 17 de julio se producía el nombramiento de su primer párroco, José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, hermano de nuestra Corporación, que tomó posesión el 29 de septiembre posterior. En cabildo de oficiales de 8 de octubre, nuestra junta de gobierno aprobó, por unanimidad, aceptar el madrinazgo a favor de esta “niña parroquia recién nacida”.
El 8 de agosto, se bendijo la nueva dolorosa en nuestra capilla, bajo la advocación de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, estando el acto a cargo del párroco de San Lorenzo, José Camacho Daza e interviniendo su homólogo de Bellavista, con unas sentidas palabras. Desde entonces, los vínculos entre las dos hermandades del Dulce Nombre, ha sido constante y fraterna.
Bodas de oro de la reorganización
Para celebrar los 50 años de la reorganización, la junta de gobierno elaboró en febrero de 1970 un calendario de actos conmemorativos: misa en la capilla del beaterio de la Santísima Trinidad ante nuestras primitivas imágenes, con asistencia de los hermanos reorganizadores que aún vivían y cumplían sus bodas de oro como hermanos. Otro de los actos fue un vía crucis presidido por el Santo Cristo del Mayor Dolor, que hizo estación en los templos de San Antonio de Padua y de Jesús del Gran Poder.
La Concordia con la Hermandad de los Estudiantes
El 19 de febrero de 1971 se firmó un documento por el que se pactaba la permuta de los puestos de orden que históricamente ocupaban en la nómina del Martes Santo Los Estudiantes y El Dulce Nombre. El Martes Santo fue un día lluvioso y ninguna de las dos cofradías pudo realizar la estación de penitencia. Los dos siguientes años sí se cumplió con lo acordado. El 6 de noviembre de 1973 la junta de gobierno de Los Estudiantes acordó volver a ocupar su puesto histórico en la nómina, dando por extinguido el acuerdo suscrito.
Ampliación y reforma del paso de misterio
El Martes Santo de 1977 apareció el paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás terminado en su fase de ampliación y restauración, aunque sin dorar. Estos trabajos se completaron al año siguiente. Los motivos de esta intervención fueron, por una parte, el deterioro por el transcurso de los años, el ataque de polillas y también, que la puerta de San Lorenzo permitía ampliar el canasto del paso, más pequeño en su concepción original.
Creación de la cuadrilla de hermanos costaleros
En 1975 se creó la cuadrilla de la Hermandad del Gan Poder. A esa primera cuadrilla del Señor pertenecían dos hermanos de nuestra Corporación, José del Real de Rojas y Jesús Rodríguez Gálvez. A raíz de esa nueva experiencia, concibieron la idea de crear una cuadrilla propia. El Martes Santo de 1978 el paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás fue llevado por primera vez por hermanos costaleros.
Concordia con la Hermandad de la Amargura
El acierto y el éxito obtenido el Martes Santo de 1978 con la cuadrilla del paso de Jesús ante Anás fue un gran estímulo para que en la Hermandad se acrecentara el entusiasmo y la motivación en la formación de una cuadrilla de costaleros para el paso de palio. Se daba la circunstancia de que la Hermandad de la Amargura tenía cuadrilla de paso de Virgen, pero no de Misterio. Así, ambas hermandades acordaron cederse las cuadrillas para que pudieran ser llevadas por hermanos costaleros en la Semana Santa de 1979.
La Virgen del Dulce Nombre y su patronazgo de los Graduados Sociales de Sevilla
El día 13 de febrero de 1985 el Colegio solicitó formalmente a la Hermandad el nombramiento de la Santísima Virgen como patrona y protectora del colectivo. En la mañana del Martes Santo de aquel año fueron recibidos como hermanos, el presidente y la junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.
El día 10 de julio la Hermandad solicitó a la autoridad eclesiástica, según petición formulada por el Colegio, que la Virgen del Dulce Nombre fuese declarada patrona del mencionado colectivo profesional.
Por último, el 1 de octubre el arzobispo de Sevilla firmó el decreto por el cual la Santísima Virgen del Dulce Nombre, se convertía en patrona y protectora del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.
IV centenario de la fundación de la Hermandad (1585–1985)
Con motivo del IV centenario de la fundación de la Hermandad, a lo largo del mes de noviembre de 1985 se organizó un calendario de actos y cultos en San Lorenzo que sirvió para conmemorar tan importante efeméride. Dentro del programa de actos, el más llamativo fue la procesión extraordinaria del Santo Cristo del Mayor Dolor celebrada el sábado 23 de noviembre. La bendita imagen iba sobre el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de esta ciudad, paso de estilo neobarroco realizado en madera de Guinea por Antonio Vega, iluminado por cuatro hachones de cera tiniebla. El exorno floral estaba compuesto por claveles rojos. Iba fijado a una nueva Cruz creada para tal fin por Augusto Morilla.
Restauración de imágenes
Antes de la Semana Santa de 1990, los seis ángeles pasionistas del paso de misterio fueron restaurados. Sería ésta la primera de un intenso proceso de restauraciones de todas las imágenes de la Hermandad que ejecutó el Taller Isbilia. Breves fueron las restauraciones de Jesús ante Anás y del Cristo del Mayor Dolor. Ambas intervenciones fueron acordadas en cabildo general de fecha 20 de junio de 1990. La restauración de la Virgen del Dulce Nombre se centró, básicamente, en la sustitución del candelero y las articulaciones de los brazos. A la imagen de San Juan Evangelista se le sustituyó la peana.
Hermandad pontificia
El 22 de marzo de 1992 presidió la función principal de instituto el cardenal colombiano y presidente del Pontificio Consejo para la familia, Alfonso López Trujillo. En el transcurso de la misa preparatoria para la estación de penitencia en la mañana del Martes Santo de 1992, el director espiritual, Francisco Gil Delgado, confirmó la concesión del título de Hermandad pontificia, distinción prometida por el cardenal Alfonso López Trujillo. Desde el Martes Santo de 1993 la Cofradía cuenta con la bandera pontificia entre sus insignias destacadas.
La Virgen del Dulce Nombre en la Exposición Los esplendores de Sevilla. La pasión
Dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la evangelización de América, el Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías organizaron una grandiosa exposición bajo el nombre genérico de Los esplendores de Sevilla, que contó con tres apartados: las Glorias, los Tesoros y la Pasión. Dentro de esta última, celebrada en la iglesia parroquial del Divino Salvador, se expusieron seis pasos procesionales, entre ellos, el de María Santísima del Dulce Nombre, al igual que ya ocurriera en 1929.
El traslado, fijado para el 21 de junio de 1992 se pospuso, por inestabilidad atmosférica, hasta la tarde del día 23. Durante su estancia en el templo del Divino Salvador, el paso de la Virgen fue expuesto en la nave de la epístola, entre los pasos del Santísimo Cristo del Amor y el de misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo de San Benito. Mientras duró la exposición se celebró misa cada martes, junto a estas dos hermandades.
Completaban la exposición los pasos de misterio de la Exaltación, el de palio de Nuestra Señora de la Victoria de “las Cigarreras” y el de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, los tres situados en paralelo, en los intercolumnios de la nave del evangelio, frente a los otros tres pasos dispuestos de igual forma. En la mañana del 6 de julio, los reyes Juan Carlos y Sofía, visitaron la exposición, mostrándose muy interesados por los bordados del palio y manto de María Santísima del Dulce Nombre.
A medianoche del domingo 26 de julio comenzó la procesión de regreso a San Lorenzo. Durante la ausencia de la Santísima Virgen presidía la capilla la imagen del Santo Cristo del Mayor Dolor, entronizada por vez primera en el camarín central.
Restauración de la capilla
En 1995 se llevaron a cabo obras de restauración en la capilla. Los trabajos consistieron en limpieza del artesonado, camarín y altares, que recuperaron sus primitivas pinturas; dorado del fondo de los altares, renovación del entelado de paredes. Las estancias anexas fueron sometidas a reparación y pintura. Tras la limpieza de la cancela apareció en el remate superior una representación pictórica representativa de la cuarta estación del vía crucis, el encuentro de Jesús cargado con la Cruz sobre camino del Calvario y de su Santísima Madre en la calle de la Amargura acompañada de San Juan Evangelista y las tres Marías, representando la escena pasionista del Mayor Dolor y Traspaso de María. Los lampareros fueron bañados en plata y se dotó a la capilla de una nueva instalación eléctrica.
Cierre parcial de la parroquia de San Lorenzo
El 11 de junio de 1996 el vicario general del Arzobispado ordenó el cierre temporal de la parroquia de San Lorenzo por las malas condiciones que presentaban sus cubiertas y el potencial peligro de desprendimientos. El cierre afectó a sus cinco naves, quedando disponible, únicamente, el presbiterio. En este reducido espacio se ubicaron las imágenes de las dos hermandades y allí se celebrabas los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Ante la situación sobrevenida, el triduo de la Virgen del Dulce Nombre se celebró en San Antonio de Padua, adonde fue llevada en privado.
En enero de 1997, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a tramitar lo antes posible la licencia de obras para la rehabilitación de las cubiertas de San Lorenzo. Para ello, el 9 de febrero de 1997 las imágenes titulares fueron trasladadas a la que sería nuestra sede provisional: la iglesia del convento de las Mercedarias de la Asunción.
A pesar de las obras, la cofradía pudo salir de San Lorenzo, parcialmente habilitada para facilitar la salida procesional de las hermandades. El regreso definitivo se produjo el 6 de febrero. Llegado ese día y tras la misa oficiada por el padre Cristóbal Figuero del Campo, regresaron las imágenes en solemne traslado a hombros de sus hermanos.
El paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre preside la I Muestra Nacional de Artesanía Cofrade “Munarco”
Mientras el cierre de la parroquia forzaba a buscar sede provisional y la posibilidad de un Martes Santo lejos de San Lorenzo crecía, las actividades de la Hermandad no se ralentizaban. Así, en cabildo general celebrado el 28 de enero de 1997 el hermano mayor informó sobre la celebración en nuestra ciudad, la I Muestra Nacional de Artesanía Cofrade “Munarco”, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, entre los días 20 al 23 de febrero.
Hermanas nazarenas y camareras honorarias
En cabildo general extraordinario celebrado el 20 de enero de 1998, se aprobó la modificación de reglas para permitir la participación de las hermanas en la estación de penitencia. Otro de los acuerdos adoptados en aquel histórico cabildo fue el nombramiento de camareras honorarias de la Santísima Virgen del Dulce Nombre a las religiosas trinitarias de Madre Isabel y mercedarias de la Asunción. De esta manera la Hermandad quiso perpetuar los vínculos históricos y afectivos que nos unen a ambas comunidades.
Nueva casa de hermandad en la calle Pescadores
El 15 de junio de 1999, en cabildo general extraordinario se acordó la adquisición del inmueble sito en calle Pescadores 14. Tras las obras de adaptación, el 28 de febrero de 2003 tuvo lugar la bendición, acto que estuvo a cargo del vicario de San Lorenzo Mártir, Juan Manuel Contreras Jiménez, por indisposición del párroco Juan Manuel García-Junco Caballero.
75 años con nosotros
El 11 de marzo de 1998 se cumplían 75 años de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás en San Román. En febrero de 1999, el mismo aniversario se centraba en las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Para conmemorar la efeméride, la junta de gobierno programó un calendario de actos consistentes en una muestra fotográfica, escultórica y de modelos, imágenes y bocetos realizados por Antonio Castillo Lastrucci y documentos relacionados con él, dos mesas redondas, una exaltación a cargo de nuestro hermano Rafael de Gabriel García, un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria y una función conmemorativa oficiada por el obispo emérito de Córdoba, José Antonio Infantes Florido.