2019, presente y futuro

En diciembre de 2009 el Arzobispado de Sevilla implantó un Comisionado en la Hermandad del Dulce Nombre, presidido por Manuel Toledo Zamorano. Esta situación se prolongó cuatro años y medio. En el transcurso de la homilía de la función principal de instituto, celebrada el 23 de marzo de 2014, el oficiante y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, anunció en el fin del Comisionado y la inminente convocatoria de elecciones. El 13 de junio de 2014 se celebró cabildo general de elecciones, resultando elegido hermano mayor Manuel Pío Casal del Cuvillo

Restauraciones de las imágenes titulares

Entre 2015 y 2020 se ejecutaron importantes restauraciones en nuestra Hermandad. Carmen Bahima Díaz ha sido la encargada de las intervenciones sobre las imágenes de Jesús ante Anás y San Juan Evangelista (2015), la Santísima Virgen del Dulce Nombre (2016) y el Santo Cristo del Mayor Dolor (2019-2020)

Restauraciones del paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás y del manto de salida de María Santísima del Dulce Nombre

Otros de los grandes retos afrontados recientemente ha sido la restauración y recuperación del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, ejecutado en tres fases entre 2016 y 2018 y los de restauración y pasado a nuevo terciopelo del del manto de María Santísima del Dulce Nombre, proceso realizado en el taller de Jesús Rosado, de Écija. Se estrenó el Martes Santo de 2018.

Nuevo contrato de arrendamiento, restauración del zócalo cerámico y mejoras de la capilla.

El 21 de marzo de 2018 quedó rubricado el nuevo contrato de arrendamiento de la capilla entre las hermandades del Gran Poder y del Dulce Nombre. El acuerdo contempla una duración inicial de diez años, prorrogables hasta un máximo de cincuenta.

Durante el verano de 2018 se llevó a cabo un proceso de intervención y restauración del zócalo de azulejos de la capilla, realizado en 1895 por el pintor y ceramista Manuel Arellano Campos. Además de estos trabajos de restauración se emprendió un remozado integral de la capilla.

Con motivo de la función celebrada en honor a la Santísima Virgen del Dulce Nombre el 16 de septiembre de 2018, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, bendijo la capilla una vez concluida su restauración.

El centenario de la reorganización

Consciente de la importancia de esta efeméride, la Hermandad programó la conmemoración de su reorganización, proyectando un amplio calendario de cultos y actividades. El día 25 de septiembre tuvo lugar la presentación del programa en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

En este acto se presentaron el logotipo, diseñado por Javier Fernández Calvo, una escultura alegoría del centenario realizada por nuestro hermano Manuel Lara Parrado y cuya reproducción sirve de recuerdo y agradecimiento a las personas que intervienen en los actos programados, y la pintura que ilustra el cartel conmemorativo realizada por nuestro hermano Francisco José García Rodríguez.

La conferencia inaugural tuvo lugar el 31 de octubre en el Salón Real del Círculo de Labradores de Sevilla, a cargo del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

El día 8 de noviembre, fecha en la que se cumplía el centenario de la aprobación canónica de la reorganización, se celebró solemne misa de acción de gracias en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, concelebrada por los presbíteros y hermanos, Francisco de los Reyes Rodríguez López, José María Goyarrola Queralt y Alfonso Filiberto del Castillo. Presidían el presbiterio del templo las imágenes del Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, conformando un Stabat Mater, escena inédita en los cultos.

Entre los días 29 de noviembre y 8 de diciembre se celebró una exposición conmemorativa bajo el título “1919: pasado y futuro”. Esta muestra tuvo lugar en patio de la sede social del Real Círculo de Labradores. Entre los contenidos destacaron las imágenes de los primitivos titulares, de Jesús de la Humildad ante Anás, de la Virgen del Remedio, procedente del Beaterio de la Santísima Trinidad y el misterio de La Bofetá, que ocupaba el centro del patio, sobre una estructura creada para la ocasión.

Varios conciertos, conferencias, la publicación de una edición extraordinaria del Boletín de las Cofradías de Sevilla dedicada a la Hermandad, una eucaristía celebrada en el Beaterio de la Santísima Trinidad y la presentación del libro “Dulce Nombre. Hermandad, Patrimonio y Cofradía”, fueron los actos que pudieron celebrarse antes de suspenderse todas las actividades y cultos previstos debido a la pandemia de Covid 19.

La nueva casa de hermandad

Tras la Semana Santa de 2018 fue localizado un inmueble sito en la calle Curtidurías número 10 que cumplía los objetivos anhelados por la Hermandad en cuanto a tener una sede amplia, capaz de reunir todas las áreas organizativas y servir de almacén de pasos y enseres. El local ocupa una superficie de 336 metros cuadrados en planta baja y una entreplanta de 95, contando, en algunas zonas, con una altura de entre cinco y siete metros de altura. Para poder afrontar la adquisición de la futura casa de hermandad y su posterior reforma y adecuación, se enajenaron los dos inmuebles de calles Alcoy 3 y 5 y Pescadores 14 que hasta entonces ejercían las funciones de almacén, casa de hermandad y dependencias administrativas.

Tras las obras de remodelación y adaptación, el 19 de noviembre de 2021 fue bendecida ,inaugurada y puesta a disposición de los hermanos.