Copyright 2015
EJARSOFT, S.L.

Evangelio Domingo 22 de Noviembre y Reflexión

22
nov, 2015
Evangelio Domingo 22 de Noviembre y Reflexión

Lectura del santo evangelio según san Juan (18,33b-37)

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?»

Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»

Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»

Pilato le dijo: «así que… ¿tú eres rey?»

Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

 

REFLEXIÓN

En este último domingo del año litúrgico celebramos la solemnidad de Cristo Rey del Universo, y con El la función solemne al Santo Cristo del Mayor Dolor.

El Evangelio de hoy nos presenta un pasaje del dramático interrogatorio al que Poncio Pilato sometió a Jesús, cuando se lo entregaron con la acusación de haber usurpado el título de «rey de los judíos». A las preguntas del gobernador romano, Jesús respondió afirmando que era rey, pero no de este mundo. No vino a dominar los pueblos y territorios, sino a liberar a los hombres de la esclavitud del pecado y reconciliarles con Dios. Y añadió: «Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».

¿cuál es la «verdad» que Cristo vino a testimoniar al mundo?

Toda su existencia revela que Dios es amor: esta es, por tanto, la verdad de la que dio pleno testimonio con el sacrificio de su misma vida en el Calvario. La Cruz es el «trono» desde el que manifestó la sublime realeza de Dios Amor: entregándose en cumplimiento por el pecado del mundo, derrotó al dominio del «príncipe de este mundo» e instauró definitivamente el Reino de Dios. Reino que se manifiesta en plenitud al final de los tiempos, después de que todos los enemigos, y por último la muerte, hayan sido sometidos . El camino para llegar a esta meta es largo y no es posible tomar atajos: es necesario que toda persona acoja libremente la verdad del amor de Dios. Él es Amor y Verdad, y tanto el amor como la verdad no se imponen nunca: tocan a la puerta del corazón y de la mente y, allí donde pueden entrar, ofrecen paz y alegría. Esta es la manera de reinar de Dios; este es su proyecto de salvación, un «misterio», en el sentido bíblico del término, es decir, un designio que se revela poco a poco en la historia.

La Virgen María está asociada de una manera sumamente particular a la realeza de Cristo. Dios le pidió a ella, humilde muchacha de Nazaret, que se convirtiera en la Madre del Mesías, y María correspondió a esta llamada con todo su ser, uniendo su «sí» incondicional al del Hijo Jesús, haciéndose con Él obediente hasta el sacrificio. Por este motivo, Dios la exaltó por encima de toda criatura y Cristo la coronó Reina del Cielo y de la tierra. Confiamos la Iglesia y toda la humanidad a su intercesión para que el amor de Dios pueda reinar en todos los corazones y se cumpla su designio de justicia y de paz.

Dep.Comunicación

Últimas noticias

Consulta tu sitio en la Cofradía
Consulta tu sitio en la Cofradía

MARTES SANTO 2024 HORA DE SALIDA: 17:15 h. ACCESO AL TEMPLO PARA ORACIÓN: desde las 15:40 h, cerrará para formar la cofradía

Quinario y Función Principal de Instituto
Quinario y Función Principal de Instituto

Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús ante Anás Martes 27 de febrero al domingo 3 de marzo, 20:00h Presidirá

Misa centenario de la bendición
Misa centenario de la bendición

El próxmo domingo 25 a las 13:00 celebraremos Misa Solemne centenario de la bendición de la imagen de María  Santísima

Vigilia y adoración del Santísimo, 10 febrero
Vigilia y adoración del Santísimo, 10 febrero

Recordamos que el próximo sábado, día 10, a las 21:30 horas, celebraremos vigilia y adoración del Santísimo en acción de

Reparto de papeletas
Reparto de papeletas

Desde el 7 al 27 de febrero se encuentra disponible el procedimiento de emisión anticipada de papeletas y de solicitud